El pasado viernes 5 de marzo, la Embajada de Canadá realizó la visita virtual de la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, con el objetivo de revisar las acciones que desde Colombia, en el marco del proyecto SCOPE Empleos para Construir Futuro financiado por la Embajada e implementado por Cuso Internacional, se vienen adelantando en materia de empleo inclusivo de población migrante en el país.


El evento contó con la participación de Andrés Felipe Uribe, vice-ministro de Empleo y Pensiones; Mónica Gómez, secretaria de Inclusión, Familia y DD.HH. de la Alcaldía de Medellín; Alejandro Matos de Cuso Internacional; Carlos Zenteno, presidente de Claro; Philip Boulton, fundador y CFO (Kannoa); Dalias García de Sabor a Cacao; y Eloísa Valladares, participante y beneficiaria del proyecto SCOPE. En este espacio se presentaron los principales resultados de las experiencias del sector privado y el sector público con iniciativas de gran impacto que han generado oportunidades de empleo formal para la población vulnerable, específicamente migrantes de origen venezolano.

La ministra destacó la importancia del trabajo articulado entre la cooperación internacional, el sector privado y el sector público para abordar desafíos sociales. En el evento se resaltó la labor que viene desarrollando Claro y Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad, desde el año 2019 en inclusión laboral y social de población vulnerable (jóvenes, víctimas, madres cabeza de hogar, binacionales retornados y migrantes).

Así mismo, resaltó la necesidad de continuar impulsando, financiando y dando mayor visibilidad a proyectos de cooperación internacional que contribuyen a la eliminación de barreras sociales y la generación de oportunidades para la población vulnerable, especialmente migrantes. “Las empresas y el sector privado estamos llamados a jugar un papel activo en la competitividad y desarrollo social del país. Claro es una empresa incluyente, que aporta a la transformación social y digital de Colombia.

Esto lo hacemos posible con tecnología, conectividad y por medio de la Ruta de Inclusión Laboral. Con este proyecto, entre 2019 y 2020 formamos a más de 293 personas de población vulnerable, 265 de ellas con colocación efectiva; y apalancamos más de $435.434.908 en recursos”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro. La Ruta de Inclusión Laboral, es implementada en alianza con la Embajada de Canadá y CUSO Internacional, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y la Agencia de Empleo del Minuto de Dios, Universidad Claro; y los terceros, proveedores, agentes y empresas aliadas de los canales de comercialización y ventas de Claro.